-->

Conversión de Unidades ( Sistema CGS y más )

 

Estudio científico

Conversión de Unidades 

Los físicos utilizan generalmente unidades del SI, nosotros vamos a seguir esa costumbre. Pero hay otras unidades que se emplean también en situaciones cotidianas ya que, en ocasiones, existe buenas razones para utilizar en Física unidades distintas de las del SI. 
Por ejemplo, todos estamos estamos familiarizados con la sensación de conducir un vehículo a 60 km/h, pero puede que no tengamos esa sensación para el equivalente en el SI que es unos 16 m/s. En química o medicina, es como medir el volumen en litros o cm°3 en lugar de en m°3. 
Finalmente, los físicos suelen encontrar cómodo emplear unidades que no son del SI cuando el valor SI sería extremadamente grande (como por ejemplo a la hora de expresar la distancia a otra galaxia) o muy pequeño (como por ejemplo al hablar de la energía liberada por un átomo).

Dado que en ocasiones tendremos que utilizar unidades que no son del SI, es importante saber realizar conversiones entre dichas unidades y sus equivalentes en el SI. Aprenda a pensar en unidades del SI. Mire a su alrededor para localizar distancias y masas familiares y trate de pensar en como son de grandes en unidades del SI. [1]

Sistema CGS y otros sistemas no SI 

Buscando ADN

 

Casi todos hemos realizado medidas utilizando el sistema CGS, en el que se emplean los centímetros para la distancia (100 cm = 1 m), los gramos para la masa (100 g = 1kg) y los segundos para el tiempo. La mayoría de los conversiones entre los valores CGS y los SI requieren utilizar potencias de 10. Los químicos emplean a menudo el sistema CGS, por ejemplo cuando indican que la masa de un mol de carbón es de 12,0 g o cuando señalan que la densidad del agua es igual a 1,0 g/cm°3. La densidad (símbolo p, la letra  griega << rho>>) se define como masa/volumen, o 

P = m/v     

 El sistema británico de unidades se sigue utilizando en Estados Unidos, fuera de la comunidad científica. Los limites de velocidad se indican en millas por hora y las temperaturas en grado Fahrenheit. Vamos a evitar emplear el sistema británico, excepto en aquellos casos en los que pueda proporcionar a ciertos lectores un contexto familiar. La conversión entre las unidades del sistema británico y el SI implican utilizar factores de conversión que no son de potencia de 10. 

Ocasionalmente, veremos que en determinadas ciencias también se utilizan unidades no SI. por ejemplo, los astrónomos emplean el año luz (la distancia recorrida por la luz en un año) para expresar grandes distancias, como por ejemplo la distancia entre el sol y otras estrellas. Los astrónomos emplean el método del paralaje para determinar la distancia a las estrellas próximas. A medida que que la tierra se mueve alrededor de su orbita, la dirección hacia las estrellas mas cercanas cambia ligeramente. Dado a los ángulos y el diámetro conocido como de la órbita de la Tierra, puede calcularse la distancia a las estrellas.

Es importante saber que sistema estamos usando y utilizarlo de forma coherente. En un incidente ocurrido en 1999 que tuvo una gran notoriedad, se perdió la nave espacial Mars Planet Orbiter debido a un error de navegación. La investigación subsiguiente mostro que los dos equipos científicos que estaban controlando la nave estaban empleando dos sistemas de unidades diferentes, el SI y el sistema británico. La nave espacial se salió de su trayectoria y entro en la atmosfera de Marte con la trayectoria incorrecta a causa de que no se realizo la conversión entre ambos sistemas.

Para convertir unidades lo que hacemos es multiplicar la magnitud de partida por una serie de factores iguales a 1, hasta conseguir que las unidades deseadas sustituyan a las originales.[2]      

Referencias 

1. Rex, A. & Wolfson, R. (2011). Fundamentos de física. (1 ed.). Madrid, España: Pearson educación S. A. (pág. 6)

2. Rex, A. & Wolfson, R. (2011). Fundamentos de física. (1 ed.). Madrid, España: Pearson educación S. A. (pág. 6,7)

      
Close